4/30/07

UN RECLAMO A MARGARITA GARCIA DE MARIN




YA QUE EL GOBERNADOR MARRANO EN SU NOTICIERO "AVANCES" LOS NIÑOS VALEN MADRE, ESPERO QUE A SU ESPOSA "LA MAGO" QUE TRABAJA DE MANERA "HONORARIA" LE INTERESE EL TEMA.

Los niños en Puebla, es una fuerza laboral explotada.

Los ciudadanos somos testigos mudos y la mayoría de las veces incapacez de ayudar a los niños que por las miles de razones que tienen en su vida, se ven obligados a trabajar de manera creativa y abusiva para allegarse la "chuleta", que aseguro, que será la tortilla si bien les va.

Va la nota:
22.5% de los niños poblanos incorporados al mercado laboral, revelan especialistas

Javier Puga Martínez

Para los más de 400 niños que viven en condición de calle en la ciudad de Puebla, el futuro es poco halagador, y este día del niño tienen muy poco que celebrar. Algunos de ellos señalaron a este medio las condiciones de pobreza, marginación, discriminación y acoso sexual que padecen a diario. En el estado, el 55 por ciento de las y los menores de 18 años vive en familias con ingresos acumulados de dos salarios mínimos o menos; es decir, aproximadamente un millón 200 mil niñas y niños viven en pobreza extrema, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Entre la población indígena de Puebla, el 35.9 por ciento de las y los menores de 18 años sufre de desnutrición, y el 17 por ciento de las y los menores de 14 años no asiste a la escuela,

El Sistema DIF municipal tiene registrados entre 400 y 600 niños y niñas que usan los principales cruceros de la capital del estado para trabajar vendiendo chicles, de payasos haciendo malabares, limpiando autos o bien, simplemente, pidiendo “para un pan”.Nicolás Sánchez Peña, titular del DIF capitalino, reconoció que la dependencia que dirige no tiene una cifra exacta de cuántos infantes laboran en las calles poblanas, ya que nunca están en lugares fijos.
Hizo referencia al reporte que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) publicó hace dos años, en el cual señaló la existencia de cuatro centenares de niñas y niños en las calles, pero de acuerdo a nuevos recorridos realizados por la paramunicipal se detectó un aumento casi del 50 por ciento de infantes.
Señaló que la mayor cantidad de infantes en esta situación está en zonas como el bulevar 5 de mayo, el bulevar Norte, los alrededores de la Central de Autobuses de Puebla (Capu), en mercados municipales y de apoyo, así como también en el Centro Histórico.“La mayor parte de las niñas y niños que viven y trabajan en situación de calle provienen de familias de diversos estados de la República, principalmente de Chiapas y Oaxaca. Al no encontrar posibilidades de trabajo, tuvieron que dedicarse a realizar actividades en la vía pública”, indicó.

Entre malabares y acoso sexual.

Alicia tiene 18 años. Ella, junto con su hija Juana, de tres años de edad, vive literalmente de la calle. Todos los días, de 8 de la mañana hasta caer la tarde, hace malabares con unos palos que sumerge en gasolina para posteriormente prenderles fuego y entretener a los conductores que esperan la luz verde en el crucero que forman las avenidas Fidel Velázquez y Cadete Vicente Suárez, en la zona de la unidad habitacional La Margarita.Con su cara pintada de blanco, ojos, nariz y boca pintados de rojo, viste un traje amarillo de payaso.
Carga una bolsa con un aro donde atrapa pelotas; en el aro lleva un perico australiano que muerde cualquier cosa que se le ponga enfrente. Juanita sólo lleva un humilde vestido blanco y se hace cargo del perico.
Ella espera en el camellón a que su mamá regrese.Alicia relató a La Jornada de Oriente que ella trabaja en las calles desde que tenía cinco años de vida, pues sus padres también lo hacían. Dijo que después de tanto tiempo está acostumbrada a la ruda vida de la ciudad, pero “es difícil, apenas puedo soportarlo”.Sus ganancias son variables: hay días en los que puede llegar a obtener 100 pesos o hasta más, pero otros, “sólo 30 pesos, o hasta menos, nada mas saco lo de los pasajes”.
Aun así, Alicia tiene que conseguir para los alimentos para ella y su hija y para pagar la renta mensual del cuarto que habita en el Centro Histórico.
En general, dijo, los poblanos no son groseros y regularmente dan una moneda que casi nunca va más allá de un peso, aunque no ha faltado quien la haya insultado. El mayor problema para ella lo representan los taxistas, que constantemente la acosan sexualmente, afirmó.“Seguido pasan los taxistas y me dicen que para qué estoy en la calle, que mejor me suba y que me vaya con ellos”, señaló. –¿Te acosan sexualmente? –se le preguntó. –Sí –respondió Alicia, con un dejo de molestia y frustración.
Comentó que ella fue a la escuela y estudió hasta el tercer año de primaria, aunque dijo que le hubiera gustado seguir aprendiendo en un aula. Sabe leer y escribir, y sólo está esperando el tiempo para inscribir a su hija en un jardín de niños. Afirmó que no permitirá que Juanita trabaje como ella en las calles. Por lo pronto, ya juntó el dinero para comprarle un pequeño pastel y celebrar juntas el día del niño.–¿Y si ella quiere trabajar en la calle? –se le preguntó. –Entonces será su decisión.
Puebla, sin leyes que protejan a los niños

En Puebla no existe una sola ley que proteja y garantice los derechos de niños y adolescentes. En el Congreso del estado existe una propuesta sobre el tema, pero al igual que muchas otras iniciativas, ésta también se encuentra en la congeladora legislativa.
De acuerdo con un documento de la asociación civil poblana Junto con los Niños (Juconi), institución privada especializada en la atención a niños de la calle, el gobierno del estado de Puebla debe proteger los derechos de la niñez, ya que así está estipulado en la Convención de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, tratado internacional que México firmó en 1990 y que los estados están obligados a cumplir.Juconi señala, con base en datos del INEGI, que el 22.5 por ciento de las niñas y los niños del estado de Puebla con edades entre seis y 14 años trabaja; al menos la cuarta parte de ellos lo hace más de 35 horas por semana.
El 78.5 por ciento de las y los menores de 14 años no recibe atención médica. Entre la población indígena de Puebla –que es el 8.5 por ciento del total nacional–, el 35.9 por ciento de las y los menores de 18 años sufre de desnutrición, y el 17 por ciento de las y los menores de 14 años no asiste a la escuela.
Y ahora el payaso mas tenebroso Brozo será multado por celebrar el aniversario de las grabaciones de Marin y Kamel por tener palabras altisonantes. Ver para creer tanta pinche mamada.
Va la nota:
¡Óoorale!

La Secretaría de Gobernación, vía la Dirección de Radio y Televisión, abrió un proceso administrativo en contra de Brozo, el payaso tenebroso.

¿Por qué? Por “lenguaje procaz” (palabra que de acuerdo con la Real Academia de la Lengua, quiere decir desvergonzado o atrevido).

Todo porque el 15 de febrero, Brozo retransmitió en su Notifiero la preciosa grabación de la llamada telefónica entre Mario Marín y Kamel Nacif. ¿Se acuerda de ella?En la próxima emisión del Notifiero aparecerá con un cochinito, una alcancía, para ir juntando para las multas a las que se haga acreedor. La culpa no es pues, de la realidad, sino de quien tiene la osadía —desvergüenza o atrevimiento— de transmitirla. katia.katinka@gmail.com la preciosa grabación de la llamada telefónica entre Mario Marín y Kamel Nacif. ¿Se acuerda de ella?

En la próxima emisión del Notifiero aparecerá con un cochinito, una alcancía, para ir juntando para las multas a las que se haga acreedor. La culpa no es pues, de la realidad, sino de quien tiene la osadía —desvergüenza o atrevimiento— de transmitirla.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...