2/13/09

A las puertas de mis 2 años: mis 23 meses


La alegría de la casa está a punto de cumplir sus dos añitos; cada minuto de su vida lo vive con entusiasmo y toda la energía que desborda; pues es común verlo corretear todo el día por la casa, es capaz de hacer muchas actividades seguidas a la vez y jamás se cansa. Y aunque a veces extrañamos a nuestro bebito, somos felices viendo cómo se ha convertido en un lindo nino que nos alegra la vida con sus travesuras, sus juegos y sus bailes.

El desarrollo de nuestro terremoto va acorde a lo indicado en Planeta mamá:

El niño ya presenta habilidades manuales y dactilares que le permiten realizar tareas cada vez más complejas:

* Construye torres de 4 o más bloques.
* Puede llegar a utilizar una mano con mayor frecuencia que la otra.
* Vacía contenedores dándolos vuelta.
* Garabatea.

Mateo es fanático de los legos, le gusta armar torres cada vez más altas y transportar sus juguetes en su carrito; de igual manera disfruta mucho garabateando con los crayones en hojas y cuadernos (al igual que puertas y paredes); y como ya está recibiendo sus clases anda muy entusiasmado cargando su mochila en la espalda, incluso cuando salimos a la calle no se quiere despegar de ella.

En cuanto a la salud, se aconseja tener cuidado con las bebidas y jugos que le damos a los niños ya que, el consumo en exceso de bebidas de elaboración industrial, es decir, más de 350 ml por día (tres vasos), a veces se convierte en una fuente de trastornos para la salud de los niños ya que, en relación con los distintos ingredientes que contienen, pueden ocasionar:

* Mayor riesgo de sufrir caries y erosión dental.
* Trastornos nutricionales como la obesidad o el bajo peso.
* Alteración en el crecimiento de la talla (menor estatura a la determinada por su potencial genético).
* Diarrea.
* Dolores abdominales.
* Gastritis.
* Trastornos en la absorción de calcio.
* Irritabilidad y trastornos de la conducta e insomnio.
* Urticarias y otras alergias.

Es importante reforzar y sostener el hábito de beber agua para la sed en los primeros años de vida. Si se le ofrece jugo de frutas u hortalizas es conveniente exprimirlo en casa, con un cuidadoso lavado previo. Mejor aún es ofrecerle la fruta entera más o menos cortada o triturada según edad. Poner en práctica estas recomendaciones favorecerá la adquisición de buenos hábitos alimentarios y de bebida con beneficios en la salud y en la economía familiar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...