11/13/08

Ya tengo 20 meses


Hoy mi pequeñito (bueno, ya no tan pequeñito) cumple sus 20 meses. Al verlo andar de aquí para allá me acuerdo cuando todos esperábamos ansiosos que ya camine y ahora ya no hay quien lo pare.

El desarrollo de Mateito va acorde a lo normal, pues a esta edad ya se encuentra en un período de transición entre la fase de bebé y la de la infancia temprana y ha aprendido mucho acerca del control de su propio cuerpo. Es capaz de correr, le gusta subirse a las cosas y le encanta explorar, también disfruta jugando solo pero le gusta que los adultos estén cerca. A veces trata de imitar el hacer tareas simples de la casa y suele mostrar frustración cuando es incapaz de hacer lo que quiere.

Aunque está un poco vaguito para hablar, prefiere hacer gestos y sus propios sonidos en su lenguaje (que son bastantes), con los cuales se da a entender a la perfección. Sus palabras son:

Aba (agua)
Ma (más)
Mama (mamá)
Papa (papa)
Vi (mira, ve)
Ya (ya)
Babau (perro)
Ohhhh! (cuando está asombrado)
Po (Polette, su prima)
Pu (Paúl, su tío)

No nos alarmamos por cuanto según los especialistas cada niño es diferente y no hay que forzarlo sino incentivarlo. Por otro lado, tiene el oído bien desarrollado, escucha y entiende todo perfectamente.

¿Cómo crezco?

• Exploro continuamente y me gusta subirme a las cosas.
• Puede que sea capaz de darle una patada a una pelota muy grande.
• Con frecuencia puedo correr sin caerme.
• Puedo estar de pié apoyándome solamente en un pie.
• Me gusta ser independiente pero algunas veces quiero actuar como un bebé.
• No sé nada sobre seguridad y por lo tanto confío en ti para que mantengas todo seguro y que yo pueda explorar.

¿Cómo interactúo con los demás?

• Me encanta abrazar.
• Me gusta ayudar a realizar cosas simples.
• Necesito tiempo para conocer a la gente y puede que algunos me den miedo.
• Me gusta hacer cosas sin la ayuda de adultos.
• Puedo ser menos amistoso con los adultos de forma temporal.

¿Qué he aprendido?

• Puedo tirar del rollo de papel del baño, hasta vaciarlo.
• Estoy comenzando a saber para qué sirven las cosas, como que un martillo es para golpear.
• Puedo dibujar una línea hacia arriba y hacia abajo bastante bien.

¿Qué puedo hacer por mí mismo?

• Puedo alimentarme por mí mismo (aunque derramando los alimentos)
• Estoy aprendiendo a lavarme los dientes con ayuda.
• Algunas veces te hago saber cuando voy a hacer popó.

Consejos para ayudar a aprender a nuestro niño

• Mire el álbum de fotos familiar con su hijo muy a menudo. Le ayuda a entender sobre el proceso de crecer.
• Mantenga los libros fácilmente accesibles. Puede que el niño quiera “leer” por sí solo.
• Invente juegos. Jueguen a emparejar cosas. Haga contrastes entre grande y pequeño usando bloques u objetos similares entre sí.
• Únase a su hijo y pinten usando lápices de colores, pinturas o crayones lavables. Haga huellas con pasteles, nata o yogurt.
• Déle a su niño dos juegos de cucharas y dos platos de papel para que juegue a las comiditas con una muñeca o con un osito de peluche.
• Pida a su hijo que recoja un poco y haga tareas simples de la casa.
• Permita que su hijo lleve su manta o juguete favoritos cuando realice alguna transición como tomarse la siesta o irse a dormir, quedarse con una niñera, cuando vaya a salir de la casa, etc. Esto le proporciona seguridad y un recuerdo de usted y del hogar.
• Hable y escuche a su hijo. Juegue a nombrar objetos familiares. Léale libros e involúcrelo en encontrar y nombrar cosas. Es importante mantener esto como un juego divertido y no forzar a su hijo. Él le mostrará cuando está preparado.

El documento que sirvió de guía lo encuentras aquí

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