Por Rodolfo Ruiz
Como periodista y ciudadano, la conversación del gobernador Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge en torno a la detención y encarcelamiento de la colega Lydia Cacho Ribeiro me parece reprobable y repudiable.
En lo personal, creo que sí existió una confabulación entre autoridades de la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia —como lo concluyó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza— para darle un “coscorrón” a la autora de Los Demonios del Edén, por haber involucrado al influyente industrial como protector del pederasta confeso Jean Succar Kuri.
Sin embargo, también creo que el repentino interés de los dirigentes, candidatos y diputados del PAN por apresurar en el Congreso de la Unión un juicio político contra el gobernador, como presunto responsable de las violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, no es genuino. Para nada.
Hasta ahora el PAN ha usado el caso para sacar provecho electoral. Lo hizo en el 2006, en el marco de las elecciones federales. Siendo candidato a la presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa vino a Puebla y ante el Congreso del estado solicitó un juicio político al gobernador, además de sacarle tarjeta roja.
Ya con su cuestionado triunfo en la bolsa, Felipe Calderón no sólo se olvidó del asunto, sino que, en complicidad con los diputados y senadores de su partido, lo utilizó para que el PRI le diera su apoyo en la toma de posesión y, más tarde, le aprobara el presupuesto y la reforma fiscal.
A nivel local y federal, los panistas también se olvidaron del tema. Incluso, Manuel Espino Barrientos, durante un curso de capacitación al inicio de la actual campaña, pidió a sus candidatos a presidentes municipales y diputados al Congreso del estado, omitir el expediente Lydia Cacho. “No necesitamos el caso Lydia Cacho para ganar”, les dijo su dirigente nacional.
Sin embargo, hoy que las encuestas colocan al PAN al borde de la debacle electoral, sus diputados federales retomaron el tema del juicio político, y pidieron que la Auditoría Superior de la Federación investigue y fiscalice los excedentes petroleros recibidos por la administración de Marín, bajo el supuesto de que fueron desviados para limpiar su imagen.
Lo paradójico es que en Puebla los diputados locales del PAN han mantenido un silencio cómplice sobre esa supuesta irregularidad. Hace un par de meses, cuando se aprobó la cuenta pública del Ejecutivo, evitaron cualquier crítica y dieron un voto de abstención, sin siquiera argumentarlo en la tribuna.
http://www.e-consulta.com/lacorte/columna-de-hoy.html
"Y LUEGO LA MAQUINARIA BIEN ACEITADA PARA QUE LA PRENSA LOCAL, COMO SIEMPRE, POSTRADA PARA SERVIR A SU AMO, EL CERDO DE MARRANÍN, COMO LO CRITICA JACINTO RODRIGUEZ"
“Dan pena” los medios que censuraron spots preciosos“Por unos pesos dan la espalda a la sociedad”, comenta Jacinto Rodríguez.
Luego que en empresas informativas como Radio Tribuna y Cinco Radio argumentaron códigos de ética periodística para sacar del aire los llamados spots preciosos, que el Partido Acción Nacional intentó insertar en esta campaña electoral, el periodista Jacinto Rodríguez Munguía dijo que estas conductas pertenecen al siglo pasado.
“Da pena que haya medios que todavía apuesten a las formas más viejas de la relación con el poder, por unos pesos. Y que no les importe que esto implique el darle la espalda a la sociedad, porque en ella hay de todos colores e ideologías. Por unos pesos pierden la oportunidad de mantener comunicación con la gente”, comentó el autor de La otra guerra secreta entrevistado mientras viajaba hacia el Centro Histórico, donde atendería otra cita en una estación de radio.
El periodista lamentó que este tipo de actitudes se mantienen constantes en medios no sólo de Puebla, sino también en Oaxaca, en Tabasco y en Veracruz. Rodríguez Munguía consideró que así es como los medios de comunicación pierden credibilidad “por quedar bien con el grupo en el poder”.
“Es una lástima por el oficio y por la sociedad. Es increíble que todavía existan medios que sigan creyendo que la mejor manera de sobrevivir es la legitimidad con el poder y el quedar bien con estos grupos”, agregó. El colaborador de Emeequis resaltó que incluso una empresa informativa, como negocio de un periodista, puede mantenerse mientras se genere un buen producto, en este caso la información.
“Hay que entender que ya no estamos en un México de hace treinta años. Es una sensación de lástima, de retroceso. No entiendes cómo puede seguir ocurriendo y no entiendes cómo los medios siguen trabajando en función de un interés como es quedar bien con el poder. Es una lástima para el periodismo y para los medios de comunicación. Remontarlo será mucho más difícil… ¿Cuál es el miedo de abrir todas las voces?”, finalizó.
NO ESTOY DE ACUERDO QUE EL PINCHE PAN UTILICE ESTO PARA SU CAMPAÑA, CRITICO SU DOBLE MORAL, ASI COMO A LA POBRE MEMORIA A QUE LE APUESTA EL MARRANO PARA TRATAR LO DE LYDIA CACHO COMO "EL ASUNTO", ¡QUE FÁCIL ES CAMBIAR EL NOMBRE DE UNA INFAMIA Y DELITO A UN ASUNTO!