La notita que se avienta hoy el Vale Varillas, que en el apellido lleva el "sello" de CONSTRUCTOR (por cierto, consentido de Javier García) no tiene desperdicio, en la misma expresa que su corazoncito late y late, como burro sin mecate, por su Heroe Javier García Ramírez, vamos por partes, esta es la columna del Contratista del Gobierno Estatal:
La gran transa de los verificentros
Por Valentín Varillas Henaine
Desde que se implementó en Puebla la obligación de la verificación vehicular, como medida para "mejorar la calidad del aire que respiramos", la transa y los negocios oscuros al amparo del programa han aumentado a la par de la contaminación ambiental.
En estos años hemos visto desde la discrecionalidad y las irregularidades en el proceso de otorgamiento de las concesiones para operar los verificentros, hasta la venta de hologramas, la revisión de autos fantasma y la utilización de autos-madrina para echarle la mano a quienes de plano no pasan.
Todo esto, mediante el cobro de cuotas que pueden ir desde los modestos 300 pesos, hasta más de cien mil cuando se trata de garantizar una concesión.
¿Quién o quienes se han beneficiado con la corrupción?
¿De qué tamaño es el negocio?
Pues debe de ser millonario.
Si no, no se explica la obsesión del Secretario del Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor, de quedarse con el control absoluto de la operación de los verificentros, aunque para lograrlo viole inclusive lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.
Mire por qué.
El pasado 9 de enero, Castillo Montemayor le gira el oficio SMA01-07/005 a su muñeco de ventrílocuo, el Subsecretario Juan Carlos Fernández Jasso, en donde le pide "su intervención" para que opere de inmediato las acciones correspondientes para que la propia subsecretaría "reciba de la Dirección de Prevención de la Contaminación, a cargo del Ing. Blas Villegas las funciones, recursos humanos, materiales y financieros correspondientes" y "dar un nuevo impulso al Programa de Verificación Vehicular".
Sí, como no.
En el mismo oficio se evidencia la intención de de debilitar a Villegas Lara un funcionario honesto y por lo tanto incómodo a Castillo Montemayor y la mafia que se ha enquistado en esta dependencia quitándole de manera por demás arbitraria parte de las funciones que son competencia de la dirección que encabeza.
¿Puede un Secretario de manera unilateral y arbitraria quitarle funciones a una Dirección determinada?
¿Y la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal?
Es el congreso local la instancia competente para la aprobación de cambios en este marco jurídico.
Sí, los diputados.
Esos "hijos de la chingada" (Montemayor dixit).
Ahora bien, si no se dieron tales modificaciones por parte del legislativo ¿a dónde está el acuerdo del ejecutivo?
Llama la atención además la prisa con la que se ha operado todo esto.
El oficio primero se gira como ya vimos el 9 de enero.
Tres días después, el 12, Titino le pone un ultimátum a Blas Villegas a través del Memorándum SMASMA 01.6-07/003 en donde apenas si le avisa de la nueva determinación y lo emplaza a tener todo listo para preparar todo lo referente al acta de entrega-recepción del Programa de Verificación Vehícular, ya que el 16 del mismo mes se formalizaría "la mencionada entrega con la asistencia del personal de la SEDECAP en el sector SMRN (sic)"
El 15 del mismo mes, un día antes de la formalización de dicha acta, Fernández Jasso gira un nuevo memorándum a Villegas Lara, el SMASMA 01.6-07/008, sí, ese que quedará grabado con letras de oro en los archivos de la administración pública estatal por su línea final: "Agradeciendo la atención que se sirva dar al presente y ya a la chingada?, y en donde, ya en un tono más demandante le exige "entregar a esta Subsecretaría los inventarios de activo fijo (mobiliario y equipo de oficina) asignado al personal que integra la Subdirección de Verificación Vehicular y Manejo de Desechos Sólidos, así como los vehículos con números económicos 27 y 208"
Además, solicita también la "documentación que obra en los archivos y que corresponden a la Verificación Vehicular" y los "asuntos pendientes".
Pues como ve, van por todo y rápido.
Y es que, como le decía antes, el negocio es millonario y el tiempo para explotarlo muy poco.
La decisión de quitarle el control a Blas Villegas del programa de Verificación Vehicular significa condenarlo no sólo a no ser jamás factor de reducción de contaminantes en la atmósfera, sino a ser fuente constante de obtención de recursos ilícitos para quienes desde ahora lo van a operar.
La nota en si, se pudiese interpretar como un "chingadazo" al patancito y autócrata del "Pancho" Castillo y de paso un rebane al "Niño Verde", el hijo del ex- Don Dinero, el Joacho Fernández, Juan Carlos Fernández Jasso, pero no mis cybernautas, el fondo es el siguiente.
Blas "chimuelo" Villegas, en la realidad es un hamponcete de cuarta, con los siguientes antecedentes:
Cuando el precioso era Presidente Municipal, el Blasito era Jefe de Servicios Públicos, vaya que se servía de ellos, se daba gusto haciendo chambitas particulares con el material, maquinaria y personal del Ayuntamiento, claro está, parte del varo que "llovía" de estas chambas caía en los bolsillos de el Ingeniero "light" Javiercito, a la postre Director de Obras.
Al momento de que al precioso se le acaba la ubre Municipal, dentro del pago de facturas, la gente de Javiercito casualmente cayó a la SEDURBECOP, Victoria Huerta como Jefe de Supervisión y "cachadiezmos" pa la campaña y a Blasito le dieron un puestecito en lista de raya, que es dinero de Obras que se utiliza para el pago de sueldos, segun era "supervisor de obras", pero ganaba 25 mil del águila por plantar sus nalgotas 8 horas en una silla, y no a diario, asimismo, era EL y solo EL quien manejaba estas famosas listas de raya para supervisión de obras.
Hasta ahi va bien la cosa, pero resultó que la dichosa lista de raya, donde cabían desde indígenas de la sierra norte que realizaban trabajos de mantenimiento en las arterias viales Estatales, hasta personal administrativo que ganaba bastantes miles de pesos, comenzó a ser "caja chica" para la campaña del precioso, ya que el único requisito para estar en esta lista, era que apuntaran tu nombre y pusieras una cruz de que se te había pagado..... con esas prestaciónes .... quien quiere sueldo??? en otras palabras LA IGLESIA EN MANOS DE LUTERO.
Cuando arriba el precioso al poder, a Blasito, un macuarro sin expriencia, preparación, trayectoria ni perfil, le dan la Dirección de Prevención y Control de la Contaminación, un puesto PELEADÍSIMO, para que desde ahí le controlara a Javiercito las dádivas y cochupos de los Verificentros.
Oh decepción, separan Ecología de Obras, imagínate el BIG VARO que se iba a quedar volando, peor aún, caería en las manos del ya de por si mega acaudalado hamponcete, Pancho Castillo, que hizo su Agosto durante 6 años pegado a la ubre de SOAPAP, asi que, como se acostumbra en la burbuja, Javiercito hizo lo que le dictaron "sus huevos"
Nunca le entregó formal o materialmente esa valiosisima Dirección a Medio Ambiente, cabe resaltar que el "Varillas" le pone un madrazo a los que AHORA van a operar esos dineros "ilicitamente"... yo pregunto... y que dices mi Vale de los que los venían operando (el Topografo)?.
Ahora que legalmente han presionado a la SEDURBECOP para que haga entrega de todos los recursos a la recien nacida SMRN relativos a los verificentros y previo agotamiento de otras instancias, no le queda otra a Javiercito que mandar a su CONTRATISTA DE LUJO, Vale Varillas, a "espuelear" a la SMRN.
Aclaro, no comulgo con Panchito "jijos de la chingada" Castillo, es más, tiene mucha cola que le pisen, pero es evidente que la nota se pagó con un par de mantenimientos a edificios públicos y la adoquinación de una calle, cuando menos...