10/4/06

BUENA METÁFORA

Diario Cambio de hoy

“Los monstruos están en la vida cotidiana”
Kamel y Marín un ejemplo, asegura el actor Alejandro Camacho
Pablo Salazar

"Los monstruos están en todos lados, existen dentro de la vida cotidiana ¿un ejemplo? el Góber precioso o Kamel Nacif; la diferencia es que en la obra que presentaremos en Puebla, Teatro del terror, se sublima con la poesía; Lovecraft, es poesía y en la vida cotidiana no hay poesía".

Lo anterior lo aseguró el actor Alejandro Camacho quien mañana, en funciones de 19:30 y 21:30 horas en el Teatro Principal presentará el espectáculo producido por Rebeca Jones, dirigido por Eduardo Ruiz, con música de Jorge Reyes.

En conferencia de prensa, Alejandro Camacho comentó que lo que trae a Puebla es "un espectáculo 'unipersonal', basado en el texto de Howard Phillips Lovecraft, titulado La Declaración de Randolph Carter".

Lovecraft, es uno de los escritores más importantes de la literatura fantástica, "es apabullante, aterrorizadora, es un asalto a la imaginación;" explicó Camacho, quien se declaró "fanático" del género fantástico.

Teatro de terror es un espectáculo del mundo de ultratumba, de espíritus y de seres de la tierra; en él, tanto Rebeca Jones y Eduardo Ruiz decidieron hacer del texto un concepto teatral junto con el actor, quien agrega: "lo volvimos una obra".

Lo que plantean el espectáculo y el cuento, es el terror que viene de las entrañas, el terror psicológico, según Camacho: "es como leer un buen libro, cada quien lo imagina, lo siente y lo asimila de manera diferente, en esto no hay conceptos, la propuesta es se rompe el concepto y queda la emoción".

Alejandro Camacho interpreta en este montaje al ser humano y al monstruo: "Se crea una atmósfera mágica, en el teatro, y esa es la diferencia con el terror cotidiano y con el de, por ejemplo las películas de Estados Unidos: en este caso los actores, productores y músicos "no lo hacen digerible" y a pesar de estar tan acostumbrados a ese terror cotidiano, la gente "si se sorprende, si se espanta".

"Es difícil encarnar al ser humano y al monstruo, porque ambos conviven dentro de nosotros, están interactuando constantemente, no siempre el monstruo es el malo y el monstruo puedes ser tú" finalizó Camacho.

COMENTARIO: Si Lovecraft hubiera creado semejantes personajes (el "precioso" y el "héroe" Kamel )habría sido tachado de fantasioso. Helos aquí, de carne y hueso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...