Ciudad de México (21 marzo 2006).- La Cámara de Diputados interpuso un recurso que podría retrasar la decisión de la Suprema Corte de Justicia en el caso de la periodista Lydia Cacho y el Gobernador de Puebla, Mario Marín.
Según registros consultados ayer por REFORMA, los abogados de la Cámara presentaron la semana pasada un recurso para cuestionar un término que el presidente de la Corte, Mariano Azuela, utilizó en el acuerdo en el que admitió a trámite la solicitud para investigar el caso Cacho.
En dicho acuerdo, Azuela mencionó que se tenían por desahogadas las pruebas que ofreció la Cámara para reforzar su petición.
La Cámara no estuvo de acuerdo con que las pruebas ya estaban desahogadas, e impugnó mediante un recurso que denominó de revocación, aunque la Corte lo registró como recurso de reclamación con el número 78/2006.
Sin importar cómo se llame, el hecho es que el recurso es una especie de mini-juicio que se tramita por separado, y podría retrasar la resolución del Pleno de 11 ministros sobre la solicitud para investigar el caso Cacho.
El recurso --que según fuentes judiciales causó sorpresa en la Corte--, fue turnado el jueves pasado al ministro Genaro Góngora para que elabore un proyecto de sentencia que revisará la Segunda Sala, misma que sesiona los viernes.
El 22 de febrero, ambas cámaras del Congreso solicitaron a la Corte designar una comisión de ministros o jueces para investigar posibles violaciones a las garantías individuales de Lydia Cacho, durante el proceso penal por difamación que le abrió la justicia de Puebla a raíz de una denuncia del empresario Kamel Nacif.
Azuela pidió al Congreso aportar pruebas, pues de entrada le pareció que el caso no implica una violación generalizada de garantías que ponga en riesgo a la sociedad, condición que la Corte ha señalado como necesaria para emprender este tipo de investigaciones.
Los diputados enviaron el 10 de marzo un ejemplar de Los Demonios del Edén, el libro de Cacho sobre redes de pederastia, además de 74 fojas con recortes de notas periodísticas y versiones estenográficas de debates de la propia cámara.
El lunes 13, Azuela admitió a trámite la solicitud y la turnó al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien a su vez estuvo fuera de la ciudad toda la semana.
Ortiz deberá proponer a sus colegas si procede o no designar esta comisión investigadora. La Corte no está obligada a aceptar la solicitud del Congreso, pues la Constitución señala que estas investigaciones son una facultad discrecional del Poder Judicial.
AL MARGEN
Ya ven cómo todo parece indicar que el Congreso de la Unión está actuando a espaldas de los ciudadanos que les dimos su chamba?Por qué esta nota trasciendo apenas hasta hoy, siendo que el recurso está en la Corte desde la semana pasada?
Esto ya huele más sucio que las dos bellísimas botellas de cognaq que te regaló tu héroe Kámel, papá.