Marchan ciudadanos contra Mario Marín
La gente en esta ocasión llevó pancartas con leyendas más agresivas a las usadas en la marcha de hace un mes contra el Mandatario estatal
Francisco Rivas/Reforma
Puebla, México (26 marzo 2006).- La gente mostró su irritación por la permanencia de Mario Marín como Gobernador del Estado en la marcha ciudadana organizada por el Frente Cívico Poblano.
De acuerdo con estimaciones preliminares de los organizadores, participaron poco más de 10 mil personas, mientras que la Secretaría de Gobernación estatal se abstuvo de ofrecer información sobre el número de ciudadanos en el contingente.
La gente en esta ocasión llevó pancartas con leyendas más agresivas a las usadas en la marcha de hace un mes contra el Mandatario estatal, y las arengas también subieron de tono.
"Mi héroe papá tienes la cara llena de porquería y quieres limpiarla comprando a los medios", "Diputados lame suelas, les exigimos juicio político al gober precioso", "Marín, qué vergüenza, ten dignidad y renuncia" y "Señor Gobernador, yo vote por usted, ahora mi gober precioso ya se lo chingaron", se leía en las pancartas.
La mayoría de la gente acudió vistiendo ropa blanca en señal, dijeron, de respeto a la Ley y a la Constitución de Puebla.
Conforme el contingente iba entrando al Zócalo, los ciudadanos comenzaron a cantar "¡Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, el gober precioso se tiene que salir!".
También le gritaron "¡Necio, suelta ya el hueso!", "¡Puebla te quiere en la cárcel!", "¡Gobernador de parodia!" y "¡Si te faltan huevos para aceptar tus torpezas te los presto!".
La marcha tuvo una duración de una hora y 15 minutos, para después dar paso a un mitin.
Samuel Malpica, miembro del Frente Cívico Poblano, afirmó que los ciudadanos ya le ganaron la batalla a Marín porque no le tienen miedo.
Por su parte, María Eugenia Ochoa, quien también fungió como oradora, advirtió al Mandatario que esta lucha no sólo es de la periodista Lydia Cacho, sino también de los trabajadores de la maquila y de los ciudadanos.
Tanto la marcha como el mitin transcurrieron sin ningún incidente.
Por otro lado, Guillermo García, quien se desempeñó como fiscal en el juicio popular a Marín, pidió al jurado que condenara al Ejecutivo local por violar los derechos humanos de Cacho, de Martín Barrios y por espiar al Frente Cívico Poblano, pues, agregó, hay pruebas suficientes que demuestran su culpabilidad.
La defensa de Marín, Leopoldo Uribe, manifestó que era el peor papel que durante su vida le había tocado ejecutar, y dijo al jurado que no había forma de cómo justificar al Gobernador.
El jurado tras 10 minutos de valoración, declaró culpable de los delitos al Mandatario estatal y lo condenó a purgar el repudio social y moral de la gente.