Blanca Patricia Galindo
Dos visiones totalmente diferentes son las que tienen el Gobierno del estado y los medios de comunicación de la capital del país: mientras aquí se adopta una actitud triunfalista por considerar que los lineamientos del caso Lydia Cacho favorecerían o abrirían un hueco a favor del Ejecutivo local; en el Distrito Federal este tema es algo más que viejo, y no necesariamente favorable al gobernador Mario Marín Torres.
Y es que ayer el consejero jurídico del estado, Ricardo Velázquez Cruz, aseguró que según el Diario Oficial de la Federación, se tomará en cuenta el resolutivo de la primera comisión que se nombró el 18 de abril del año pasado y que deslindó de responsabilidades al mandatario poblano.
Pero en México esto no es visto así.
Para los diarios capitalinos, lo publicado en el Diario no sólo es un tema añejo, sino que aún no hay nada definitorio y no hay visos claros de que el gobernador vaya a ser deslindado por completo de la presunta violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
Aún más, se comenta que la interpretación que se intenta dar por parte de la Consejería Jurídica del Gobierno del estado es totalmente a modo, pues en el Diario Oficial de la Federación en ningún momento se indica que se considerarán las conclusiones de la primera investigación para avanzar en la que ahora está en marcha.
Así las cosas, parece que el área jurídica de la administración marinista sigue metida en un brete... y aún no haya por dónde salir.
http://www.e-consulta.com/lacorte/index.html
POR OTRO LADO EL MAGISTRADO ESCOBAR DECLARA:
Marín no podrá impugnar: Corte
Desmiente magistrado Escobar a Ricardo Velázquez
Efraín Núñez Calderón
La nueva comisión que investiga el Caso Cacho quedó instalada ayer en la Casa de la Cultura Jurídica. La integran los magistrados Anastasio Enrique Escobar Ángeles y Eduardo Alvarado Puente, quienes fungirán como auxiliares del ministro Juan Silva Meza, presidente de ésta.
Tras instalarse en las oficinas de la Casa de la Cultura Jurídica para continuar con la investigación del escándalo Marín-Cacho, el magistrado Anastasio Enrique Escobar Ángeles descartó la posibilidad de que alguna de las partes presente una impugnación, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un resolutivo final.
Asimismo, dijo que asegurar que no hubo violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho sólo representa la opinión de Ricardo Velázquez Cruz, consejero jurídico del Gobierno del estado, ya que aclaró que el Pleno de la Corte decidió extender las investigaciones en función de que faltaron elementos de prueba en las primeras indagatorias.
En rueda de prensa, Escobar Ángeles expresó que ningún tipo de impugnación —en especial el juicio de amparo— procede en los actos que lleva a cabo la Corte, debido a que se trata del máximo órgano de justicia en el país. De igual forma, aseguró que otra razón fundamental ha sido el respeto a los derechos y las garantías individuales otorgadas a todos los investigados.
Con lo anterior, el enviado de la Corte desairó las intenciones de Ricardo Velázquez, quien el domingo pasado mostró su confianza en la posibilidad de que la SCJN aceptara algún tipo de queja luego de la decisión final.
Una vez más, un miembro del máximo órgano de justicia en México desmintió al Gobierno del estado, porque Escobar rechazó que en algún momento se haya dejado en estado de indefensión al gobernador Mario Marín, con la extensión de las pesquisas de este escándalo, y mucho menos que se le hayan violado sus garantías individuales, tanto al mandatario poblano como a otro de los indiciados:
“El amparo no procede en este caso. Contra los actos de la Corte, el juicio de amparo no procede y eso establece claramente la Ley de Amparo. En este caso hablamos de una investigación constitucional pedida por uno de los órganos, constituidos constitucional y legalmente, del Estado mexicano como son las Cámaras del Congreso de la Unión.
Se trata de una investigación constitucional. Además, la Corte le ha respetado sus derechos a todos los indiciados y se les seguirán respetando”, aclaró.
Quien funge también como secretario de acuerdo del ministro Juan Silva Meza, director de la nueva Comisión que investiga la detención y el encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho, reveló que el gobernador Mario Marín tiene que volver a comparecer y presentar una declaración sobre los hechos, aunque no aclaró si la comparecencia deberá ser en persona o por escrito:
“El gobernador no ha sido solicitado, pero en su oportunidad la SCJN llamará al señor gobernador a declarar, en mayor razón cuando el mandatario ha expresado públicamente que él va a donde sea requerido por la Corte. Vamos a escuchar a todos aquéllos que tengan algún dato que aportar para llegar al conocimiento de la verdad”, apuntó.
Escobar Ángeles reconoció que la el máximo tribunal decidió establecer un marco normativo para llevar a cabo la continuación de las indagatorias; sin embargo, este conjunto de reglas se informarán en su momento: “El Estado mexicano es democrático y tiene derecho a conocer la verdad, y ésa es la encomienda de la SCJN:
llegar al esclarecimiento de los hechos que motivaron esta investigación constitucional”, sentenció.
Cabe decir que el ministro Escobar Ángeles será auxiliado por el también magistrado Eduardo Alvarado Puente, ambos secretarios de Acuerdo del ministro Juan Silva Meza, presidente de la nueva comisión.
http://www.laquintacolumna.com.mx/2007/marzo/politica/pol_260307_ef_scjn_marin_cacho.html