Por Emir Olivares Alonso
•También lo señalan como copartícipe en la corrupción de menores
•Partidos exigen al gobierno de Puebla garantizar la seguridad en la marcha de este domingo
Integrantes del Frente Cívico Poblano por la Defensa del Estado de Derecho presentaron ante el Ministerio Público estatal una denuncia contra el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por varios delitos, dos de ellos que se siguen de oficio: coparticipación en la corrupción de menores y tortura. Asimismo, exigieron que el mandatario estatal renuncie a su cargo "por no tener la calidad ética y moral" que requiere el mismo.
Por ello, y basados en el artículo 17 constitucional -que prohíbe hacer justicia con propia mano-, aseveraron que el mandatario estatal tiene que solicitar licencia porque desde su puesto "es el encargado de los ministerios públicos", por lo que él mismo se estaría haciendo justicia.
Israel Trujillo López, uno de los representantes legales de la organización, indicó que los trabajadores subordinados a Marín "no pueden seguir de oficio su averiguación". Explicó que al separarse el mandatario de ese puesto, los encargados de procurar justicia tendrían menos presión.
La demanda también incluye "los ilícitos de ejercicio indebido de funciones públicas por haber adoptado la postura de juzgador y presionar para que se dictara una orden de aprehensión en contra de Lydia Cacho, además de llamarla delincuente; abuso de autoridad, por tolerar y permitir vejaciones contra la periodista; cohecho, por haber aceptado una promesa de dádiva; y tráfico de influencias, por buscar un beneficio en favor de una tercera persona", informó.
Por su parte, Julio Glockner, académico poblano, dijo que los argumentos utilizados por el gobernador después de que fueron hechas públicas las grabaciones en las que presuntamente confabula con Kamel Nacif la detención de Lydia Cacho, "son un gran homenaje a Cantinflas".
En tanto, María Elena Cruz, presidenta del Partido de la Revolución Democrática en Puebla; Eduardo Rivera, dirigente poblano del blanquiazul, y Ricardo Mosqueda, representante estatal de Nueva Alianza, coincidieron en que "el principal factor de desestabilidad en el estado es que Marín continúe en su cargo".
Los integrantes de este frente adujeron que es indispensable que en Puebla se restablezca el estado de derecho, y para ello es necesario que el gobernador renuncie. Convocaron a la ciudadanía a participar el próximo domingo en la marcha del silencio contra Marín. Además, solicitaron a las autoridades estatales "todas las garantías de seguridad" para quienes participen en esta movilización.