8/22/08

BLANCA ALCALA RUIZ ALABA A CARMEN SERDAN ALATRISTE

MARIO MARTELL, UN PERIODISTA POBLANO GOLPEADO POR ORDENES DEL HERMANO DEL MARRANIN TORPES RELATA UNA CONTRADICCIÓN.




MARIO MARTELL
FOTO RODOLFO PÉREZ.
Imagínese usted a la mujer más in de la política poblana, que no toca a un político corrupto ni con el pétalo de una rosa, elogiando a su antípoda ideológica, una mujer de raíces liberales, capaz de tomar las armas y colocar bombas en objetivos estratégicos.
La llama la “transgresora de su tiempo”.
Una se dedica a promover —gracias a sus mercadólogos— su imagen de “chica exudla de erre i”, de política modelo y siempre súper bien habillée, con la palabra adecuada a flor de labio; y la otra se dedicó a preparar bombas, a repartir propaganda en contra del régimen, a hacer pintas contra la dictadura, ocultar armas y hacer la revolución de a de veras.
Algo así como una eperrista del siglo pasado.
Una hizo política con las armas en la mano. La otra con las encuestas en su escritorio.
Sin embargo, se derrite en admiración hacia Carmen Serdán.
A quien en momentos reconoció su pasado revolucionario y en otros la volvió un símbolo revolucionario descafeinado.
Esto sólo es posible en la Angelópolis.
***La presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz aprovechó el 60 aniversario luctuoso de la guerrillera Carmen Serdán Alatriste para lanzar una severa crítica a la polarización política que vive el país, y propuso generar acuerdos para solucionar problemas del mismo.“Para lograr la colaboración y respeto a favor del desarrollo de la población, es necesario dejar atrás posiciones estridentes, liderazgos ‘mesiánicos’ y posiciones irreductibles.
En su lugar demos paso a la construcción que explore alternativas para lograr acuerdos.”Sin mencionar nombres, la presidenta municipal de Puebla, por primera vez en su período gubernamental, se lanzó en contra de los líderes “mesiánicos” de la política.
Además, la presidenta sacó su filia institucional. Les echó unas flores a Felipe Calderón Hinojosa y a Mario Marín Torres por lograr acuerdos y trabajar a favor del país.Alcalá Ruiz elogió a su antípoda ideológica.
Paradójicamente, la presidenta municipal —institucional hasta las cachas, conservadora políticamente y en su estilo excesivamente neutral de mantenerse al margen de cualquier toma de postura—elogió a la guerrillera y revolucionaria Carmen Serdán, a quien llamó una “transgresora de su tiempo”.
La alcaldesa leyó arrebolada la biografía de la guerrillera Serdán:“A temprana edad se unió al movimiento antirreeleccionista. En forma clandestina, dedicaba las noches a pegar propaganda contra la dictadura, repartía pólvora, elaboraba bombas, compraba rifles y ejercía funciones de emisaria. Se ocultó bajo el seudónimo de “Marco Serrato”, viajaba por el país y transmitía en su propia casa y fuera de ella su ideal revolucionario.”Fue aprehendida por la Policía y encarcelada con su madre y cuñada. Tras el golpe de estado de Victoriano Huerta, se unió nuevamente a la causa de libertad participando en la junta revolucionaria de Puebla.”
Ya para descafeinar a la guerrillera Carmen Serdán, que hoy sería una desaparecida política, Blanca Alcalá dijo:“Nos reunimos esta mañana para conmemorar una vida de entrega a una causa, la causa de la libertad, de la justicia, la causa de la igualdad, porque esos fueron los valores que guiaron la vida de una mujer ejemplar y orgullo de Puebla.”
Con una ofrenda luctuosa, diputadas, funcionarios de la Secretaría de Gobernación y la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz —oradora principal del evento— recordaron la memoria heroica de la combatiente revolucionaria Carmen Serdán Alatriste.
La figura revolucionaria del martirologio del “nacionalismo revolucionario” —que aunque les dé pena y le quieran poner otro nombre más atractivo— fue recordada por el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, y la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz.
La revolucionaria Carmen Serdán fue puesta como un ejemplo de la lucha por la libertad y la justicia. Es claro que a mayor universalidad las palabras quieren decir cualquier cosa, algo así como quitarle toda su carga revolucionaria e ideológica a la guerrillera poblana.
***Ya con la guerrillera descafeinada, la presidenta municipal, ya más en una tesitura de priista de derecha (perdón por la tautología), señaló que el combate a la pobreza es ahora el sustituto de las demandas de la lucha armada conocida para el usufructo de los políticos en actos como el de ayer.
“Luchar contra la pobreza representa el eje central de todo gobierno”; la presidenta municipal reconoció que, tanto en el estado de Puebla como en el resto del país, las cifras en cuanto a ingreso de sus habitantes son “contrastantes”.
Esto del “contraste” se traduce en que hay pocos ricos que tienen de todo y hasta de más, y un montón de pobres que no tienen ni siquiera para el pasaje.
La alcaldesa municipal recuperó las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social. Alcalá señaló que el rezago en la entidad es de 0.975.
Además, la alcaldesa aludió a los desequilibrios distributivos.
“El municipio de Puebla, a pesar de que tiene los índices de educación, ingreso y salud muy altos, persisten 54 polígonos de pobreza patrimonial donde sus habitantes tienen insuficiencias de ingresos.”
En tanto, a nivel nacional, de los ingresos totales, el 10 por ciento de las personas con menores ingresos concentran el 1.6 por ciento, mientras que el 10 por ciento con mayores ingresos acumulan 39.3 por ciento de los ingresos del país.
“Lo anterior refleja que a pesar de los múltiples esfuerzos institucionales, aún persisten rezagos sobre los cuales todos los días se deben realizar programas y acciones coordinadas”, enfatizó Alcalá Ruiz, prácticamente descubriendo el hilo negro de la desigualdad, a la que no quiso llamar por su nombre, y a la “transgresora de su tiempo” no la quiso llamar guerrillera.
BRAVO MARIO MARTELL POR TU CRÓNICA, LA PRESIDENTA MUNICIPAL "IN" FRESITA ALABA A LA GUERRILLERA CARMEN SERDAN ALATRISTE, PERO SI HOY ENFRENTA A UNA MUJER CON ESE PERFIL, SEGURAMENTE LA MATAN, PORQUE HOY A LA MUJER NO SE LE ENCARCELA, SE LE DESAPARECE.

8/21/08

EN HOMENAJE A CARMEN SERDAN ALATRISTE

Carmen Serdán Alatriste nació en la ciudad de Puebla, el 11 de noviembre de 1873 y falleció el 21 de Agosto de 1948, a la edad de 73 años.







Carmen Serdán Alatriste nació en la ciudad de Puebla, el 11 de noviembre de 1873. Fue la primogénita del matrimonio formado por el Licenciado Manuel Serdán y Doña Carmen Alatriste de Serdán, nieta además del general Miguel Cástulo Alatriste, en cuya sangre palpitaban los ideales democráticos y las libertades ciudadanas por las que luchó hasta la muerte, los cuales trascenderían en su prole.

Tuvo tres hermanos: Aquiles, Natalia y Máximo, a quienes sus padres procuraron inculcarles el amor a la libertad y a los derechos humanos. Doña Carmen, a causa de las prolongadas ausencias de su marido Manuel, se encargaba prácticamente sola de la educación de sus hijos.
Carmen estudió en el Colegio Teresiano, una escuela particular para niñas, donde aprendió a leer y escribir. La situación económica de su familia le permitió acceder a estas artes que se consideraban innecesarias para las mujeres de su época.

Más tarde Natalia se casó, mientras que Carmen siguió soltera, abrazando las ideas revolucionarias y la causa anti-reeleccionista de Francisco I. Madero. Luchó contra la dictadura porfirista desde el Partido Anti-Reeleccionista.
En forma clandestina, Carmen dedicaba las noches a pegar propaganda contra la dictadura de Porfirio Díaz y a repartir pólvora y dinamita entre los inconformes. En sus actividades secretas tuvo el seudónimo de "Marcos Serratos".


La joven no limitaba su trabajo a estas tareas, ya que también elaboraba bombas y hacía transacciones para la compra de rifles y pistolas para proveer de armas a las fuerzas revolucionarias.

Los dos hermanos varones de Carmen Serdán, al tener la edad suficiente, se afiliaron también al Partido Anti-Reeleccionista, de modo que junto con su madre y sus dos hermanas luchaban por terminar con la dictadura de Porfirio Díaz.

Aquiles Serdán abandonó sus estudios para dedicarse al comercio. En su calidad de negociante, realizó frecuentes viajes hacia los vecinos estados, durante los cuales tuvo la oportunidad de hacer amistad con los obreros que laboraban en las fábricas textiles de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, constatando las inhumanas condiciones en que realizaban sus actividades.

Aquiles tuvo una activa participación en 1910 durante la campaña presidencial de Francisco I. Madero y, al fracasar las aspiraciones presidenciales de éste, tuvo que emigrar a San Antonio, Texas, en los Estados Unidos, a fin de escapar a la persecución que se desató contra sus seguidores.

Máximo, por su parte, llegaría a ser Presidente de la Delegación en Puebla del Partido Anti-Reeleccionista.
En octubre de 1910, Carmen viajó a San Antonio, Texas, en donde se entrevistó con Madero y llevó fondos a su hermano Aquiles. Los hermanos Serdán recibieron la instrucción de iniciar la Revolución en el estado de Puebla el 20 de noviembre de ese año. Poco después, Madero proclamó el Plan de San Luis, para llamar al pueblo de México a sumarse al movimiento revolucionario y los hermanos Serdán regresaron a México a continuar con sus actividades proselitistas.

La casa de doña Carmen Alatriste, ubicada en Santa Clara número 4, en la ciudad de Puebla, servía como punto de reunión para los correligionarios de la familia, a quienes hacían pasar a la casa con todo sigilo.

La policía local seguía de cerca los pasos de los Serdán; no pasó desapercibido el viaje a San Antonio y su regreso a nuestro país. Cuando llegaron a Puebla, el gobierno porfirista los acusó de conspiradores y decidió catear su casa. La familia Serdán tuvo conocimiento de tal decisión y sus integrantes, así como sus amigos, acordaron anticipar la fecha para iniciar el movimiento revolucionario y se concentraron en el domicilio familiar con las armas disponibles. Todos mostraron entusiasmo por la llamada a las armas.

El 18 de noviembre de 1910, cinco policías llegaron muy temprano a la casa de Santa Clara con una orden de cateo y arresto contra Aquiles Serdán. La casa tenía la puerta abierta y, al entrar, los policías fueron recibidos por una lluvia de balas y comenzó un intercambio de disparos.
Durante los primeros momentos del combate cayó muerto Miguel Cabrera, el Jefe de la Policía de la Ciudad de Puebla y los policías restantes tuvieron que retroceder. Los antiporfiristas tomaron a uno de rehén y los otros dos huyeron para dar parte a las autoridades del hecho.

Desde el balcón, Carmen Serdán arengó al pueblo, incitándolo al grito de "¡Viva la no reelección!"

Después de eso, llegaron 400 soldados y 100 policías de refuerzo para aniquilar a los revolucionarios. La casa de Santa Clara fue rodeada y se inició un tiroteo que duró varias horas. Carmen participó activamente en la defensa contra las fuerzas porfiristas, resultando herida al subir a la azotea para proveer de parque a los revolucionarios.

Su hermano Aquiles, considerado uno de los mayores ideólogos y dirigentes de la Revolución, se había refugiado en el sótano de la casa y durante la madrugada del 19 trató de abandonar su escondite, pero fue sorprendido por un elemento de la policía que permanecía en custodia de la vivienda, quien le dio muerte. Fue uno de los primeros mártires que ofrendaron su vida en ejemplar sacrificio por la causa de la Revolución Mexicana.


Después del tiroteo, quince de los defensores habían muerto. Al cesar la resistencia dentro de la casa, Carmen Serdán, su cuñada Filomena del Valle y su madre fueron aprehendidas. Las acusaron de recargar las armas de los defensores durante el tiroteo, tal como lo había visto y declarado el polizonte Fregoso, infiltrado en la operación. Las tres mujeres fueron remitidas a la cárcel de La Merced y más tarde las recluyeron en el Hospital de San Pedro.

Carmen no se desanimó y continuó la lucha al lado de los revolucionarios. Después del golpe de Estado de Victoriano Huerta, Carmen participó en la Revolución mediante la Junta Revolucionaria en Puebla y sostuvo una entrevista con Venustiano Carranza. Distribuyó armas, fue correo a favor del movimiento e imprimió proclamas. Posteriormente se incorporó como enfermera en los hospitales de las fuerzas combatientes.

Al triunfo del constitucionalismo Carmen Serdán se retiró a la vida privada. Murió en Puebla, Puebla, el 21 de agosto de 1948, a la edad de 73 años.
Casi tres meses después de su muerte, el 18 de noviembre de 1948, el Diario Oficial publicó lo siguiente:

El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

Artículo único. Inscríbase con letras de oro, en los muros del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el nombre de Carmen Serdán, paradigma del heroísmo de la mujer mexicana.

8/19/08

Los “hechos aislados” del crimen organizado

EN PUEBLA DE ZARAGOZA O DE LOS ANGELES NO PASA NADA CABRONES, VIVIR EN PUEBLA, ES COMO VIVIR EN EL CIELO.




Tiempos de Nigromante de Arturo Rueda
artrueda@laquintacolumna.com.mx

2008 es el año de la inseguridad en Puebla. Hasta antes, el estado avanzaba a contracorriente del baño de sangre nacional. La operación del crimen organizado era subterránea gracias a la existencia de acuerdos capos-gobierno que nos convirtieron en una especia de oasis. Sí, un lugar de paso. También residencia para las familias de los grandes narcos. Algunos levantones en la Sierra Norte, especialmente en la conflictiva zona de La Ceiba. Sí, con mucho narcomenudeo bajo control. De pronto, algo se rompió.

Los pactos se rompieron y las barreras para evitar que los criminales operaran en la entidad se derrumbaron.

Sin embargo, para el gobierno marinista, 2008 no es el año de la inseguridad, sino el de los “hechos aislados”, el único discurso que conoce Mario Montero y el resto de los funcionarios encargados de la seguridad pública. Hechos aislados, que si se ven en conjunto, pintan un cuadro alarmante que Mario Marín se niega a ver o que sus subalternos no lo dejan ver.


Hagamos un recuento de los “hechos aislados”:



El secuestro del empresario Francisco Zorrilla Alanís, quien permaneció desaparecido seis meses, le cortaron el dedo meñique y que al ser liberado se fue de la entidad,


La detención del comandante de la PFP, Edilberto Camacho, asignado ala seguridad del Aeropuerto poblano, bajo los cargos de permitir el descenso de aeronaves cargadas de narcóticos.

Unos días después también fue relevado el destacamento militar asignado al resguardo del lugar.
La muerte del empresario Ricardo Ramírez en los separos de la PGJ a manos de los policías judiciales Edgar Contreras Chang y José Díaz Salinas mientras lo extorsionaban. Después de un mes de presión mediática, Blanca Laura Villeda abandonó el cargo.



Los nueve impactos de bala que recibió el vehículo del alcalde saliente de Izúcar, Filiberto Guevara. Hizo responsable al presidente entrante y que después sería conocido como el narcoalcalde, Rubén Gil.


El asesinato del diputado suplente del PAN por el distrito de Tecamachalco, José Alfredo Pérez Castro, quien, con un balazo en el tórax, llegó manejando su camioneta la Cruz Roja.


La detención en Estados Unidos de Raúl Gil Campos, presidente municipal de Izúcar de Matamoros, bajo la acusación de transportar droga en su empresa de fletes. Sus padrinos políticos se desmarcaron, pero todavía habrá noticias porque juicio iniciará en septiembre y no se duda que hablará de su relación con políticos poblanos.


El cierre de operaciones de Casa de Cambio Puebla después de que la AFI detuvo a Pedro Alfonso Alatorre “El Piri” por lavar dinero para el Chapo Guzmán y comprar aeronaves para mover droga.


La balacera entre cinco judiciales poblanos y un comando de Zetas en Córdoba, Veracruz. El único agresor detenido salió caminando al otro día. Fuerzas especiales rescataron a los poblanos, pero el agente de placa 646 fue levantado y dos semanas después apareció muerto en Río Blanco.
La detención de una célula de sicarios del Cártel del Golfo en Oaxaca que se dedicaba al secuestro y utilizaba el corredor de Tehuacán para instalar sus casas de seguridad.



En la madrugada del 4 de abril un comando armando asaltó la caseta de peaje ubicada en San Martín. Mataron a un militar y se llevaron un millón de pesos, lo que provocó la remoción del general Enrique Jorge Alonso Garrido, quien sólo duró 4 meses al frente de la XXV zona militar.


El miércoles 29 de abril un comando con armas largas asaltó un camión de valores, llevándose 8 millones de pesos sin disparar un tiro. Las fuerzas de seguridad montaron un operativo de 150 elementos, aunque al final nadie fue detenido.



La detención de cinco miembros del Cártel de Sinaloa por ofrecer 10 mil dólares a los custodios del Aeropuerto de Huejotzingo para dejarlos bajar un avión cargado de cocaína.



La amable solicitud del gobernador a dueños y directores de medios de comunicación para bajarle al tema de la delincuencia ante la ola de violencia que ya azotaba al estado.


El Atlas Delictivo 1996-2007, realizado por el Icesi (Instituto Ciudadanos para el Estadio de la Inseguridad) ubica a Puebla como la quinta entidad más insegura del país, sólo por detrás del Estado de México, DF, Baja California, Chihuahua y Veracruz.



El narcoaterrizaje de emergencia en las inmediaciones de la laguna de Alchichica. La avioneta fue abandonada, aunque se encontraron armas de alto poder en su interior. Los militares se hicieron cargo del asunto.


El cateo que hizo la AFI y la PFP de una casa ubicada en el cluster 888 de Lomas de Angelópolis, en busca de un pez gordo que podría ser El Mayo Zambada. Desde entonces, al fraccionamiento de lujo se le conoce como Lomas de Narcópolis.



El hallazgo de dos ejecutados en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, a unos minutos de Tehuacán, en el paraje conocido como la “falla geológica”. Después se supo que habían sido empresarios secuestrados en Oaxaca.



El secuestro de Karina Reyes, estudiante de la Upaep y sobrina del obispo de Jalapa, Hipólito Reyes Larios. Fue encontrada en los límites de Puebla y Veracruz, pero las autoridades de ambos estados se echaron la bolita y nunca se supo nada.



El empresario de origen sinaloense Martín Lizárraga Osuna fue ejecutado por dos sicarios tras ubicarlo viviendo en la casa de sus sobrinos en San Martín Texmelucan. Nadie fue detenido.



El secuestro en La Ceiba del empresario Héctor Paredes Valdéz cuando se encontraba en su billar. El levantón fue ejecutado por once sujetos vestidos con uniformes de la AFI.



Los pobladores de Tlapanalá detienen a un comando de presuntos Zetas que sí resultan serlo; casi los linchan y la policía estatal los rescata para traerlos a la capital.



Por último, el atentado contra el subprocurador Víctor Pérez Dorantes, en el que se dispararon 300 cartuchos de AK-47.

Tantos hechos aislados nos dicen dos cosas. Uno, que el crimen organizado ya vive en Puebla, y dos, que el 2008 no sólo es el año de la inseguridad, sino de la impunidad. Y eso que apenas vamos en la segunda quincena de agosto. A ver qué viene.


http://www.laquintacolumna.com.mx/2008/agosto/columnistas/colu_tiempos_190808.html

Cuando lleguemos a estar como Georgia en Osetia del Sur, con miles de muertos, a lo mejor, digo, quizás, haya una aceptación que las cosas ya se las está llevando la chingada, para eso, te aseguro, los primeros en huir serán los políticos.

8/7/08

Griselda Tirado, a cinco años de su homicidio

Este martes 6 de agosto se cumplieron cinco años del asesinato de la defensora de los derechos humanos de la Organización Independiente Totonaca (OIT), Griselda Tirado Ortiz Evangelio, fundadora de la OIT y maestra de la escuela indígena Kgoyom-Cesik


Mario Martell

Desde las primeras horas del asesinato de la indígena totonaca el gobierno estatal de Melquíades Morales Flores anunció la tesis de que el crimen de la defensora de los indígenas fue “pasional”, aunque luchadores sociales y su familia estimaron motivos políticos en el sentido del homicidio.
La tesis inicial del gobierno se impuso como la verdad jurídica del asesinato de la abogada de la Organización Independiente Totonaca (OIT).
En febrero de 2004, el gobierno del estado anunció completamente esclarecido el homicidio al presentar a los asesinos material e intelectual del crimen.
Sin embargo, organizaciones como la OIT —de la cual Griselda Tirado Evangelio fue asesora— dudaron del dictamen de la Procuraduría estatal.La OIT ha sostenido que el asesinato de Griselda Tirado Evangelio fue un crimen no aclarado cabalmente, dado que no se investigó el ámbito y entorno histórico-político del homicida y de la propia asesinada, quien fuera la candidata natural de la OIT a aspirar a un gobierno indígena.
El informe “Los derechos humanos en el sexenio 2000-2006”, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, reseña el asesinato de Tirado Evangelio al lado de otros defensores de derechos humanos como Digna Ochoa.
“Las defensoras y defensores son víctimas frecuentes de violaciones al derecho a la vida y a la libertad, tales como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Estas violaciones constituyen los más graves obstáculos para la vigencia de los derechos humanos en la sociedad. Además, producen daños irreparables para las víctimas, sus familiares, la comunidad de defensores y las personas para quienes desarrollan su labor.”
La ausencia de un proceso debido en México impide que la sociedad tenga certeza de que quienes purgan penas privativas de la libertad son verdaderamente responsables de la comisión de un delito. Esta carencia permite apresar a las personas por motivos políticos.
La utilización de instrumentos legales como las órdenes de aprehensión, las denuncias penales y los arrestos continúan siendo herramientas recurrentes, aparentemente legítimas en contra de las víctimas, y son utilizadas discrecionalmente como método jurídico-político para la represión, como quedó señalado en el capítulo sobre justicia penal en este mismo balance sexenal.
Entre ellas destacan las denuncias por motín, robo y terrorismo, así como la acusación por uso de armas exclusivas del Ejército.”
El reporte también señala que en el caso de Puebla, el 22 de septiembre de 2003 la OIT denunció que cuatro de sus integrantes, Genaro Salazar Vega, Miguel Sánchez Sosa, Antonio Sánchez Gaona y Prudencio Pérez García, fueron torturados por elementos de la Policía Judicial del Estado de Puebla (PJEP), quienes sin pruebas, los acusaron de ser sospechosos de un homicidio.
Dicha organización supuso que la agresión fue instigada por el expresidente municipal de Huehuetla, Puebla, Víctor Rojas Solano, para tratar de sabotear las investigaciones que una fiscalía especial de la Procuraduría General de Justicia del estado realiza con el objetivo de esclarecer el asesinato de la defensora de derechos indígenas Griselda Tirado Evangelio.
Griselda exhibe las contradicciones del proceso judicialEntre los instrumentos para salvar del olvido la memoria de Griselda Tirado Evangelio se encuentra el documental Griselda, del videoasta Byron Lechuga.
Luego de un trabajo de investigación, filmación y edición, de año y medio, el documental exhibe las contradicciones de la investigación de las autoridades de la justicia poblana.“Gracias a su persistencia, el documental preserva del olvido y la impunidad la memoria de Griselda Tirado Evangelio.
El propósito del documental Griselda es que el espectador saque sus propias conclusiones a partir del material que presenta el video”, señala Byron Lechuga.Existen otros trabajos cinematográficos referentes a la OIT, como el documental dirigido por Pancho Lane.
En el documental, el entonces gobernador de Puebla, Melquíades Morales Flores, declara en entrevista con el documentalista que el caso de Griselda Tirado es un “caso cerrado”, debido a que Zamudio —el asesino confeso de la profesora— se entregó a la justicia. http://www.youtube.com/watch?v=zkOgM7W7EaE
Recuerdan en Huehuetla memoria de la fundadora del CesikLa memoria de la abogada fue recordada en el municipio de Huehuetla con una misa de aniversario luctuoso en la capilla del panteón municipal. Además, un grupo de indígenas marchó a la plaza municipal.
Este día se integró también la organización San Salvador Huehuetla SC de RL —desprendimiento de la Organización Independiente Totonaca—, cuyo presidente es Manuel Rodríguez García, y su secretario es Abelardo Núñez Luna.
La organización es impulsada por el exintegrante de la OIT, Edmundo Barrios Marbán.“Hace más de 19 años que OIT nació como organización, en los ochentas; allí participamos diferentes protagonistas, los liberales del PRI, los de izquierda del PMS y PSUM, los del PRD, los misioneros y misioneras de la liberación, los de INEA y tantos otros que han contribuido a nuestro proceso.
Fuimos gobiernos municipales indígenas y fuimos sobre todo organización independiente”, señala en un comunicado la nueva organización dada a conocer en Huehuetla, durante el quinto aniversario luctuoso de la activista.
La impunidad en Puebla es añeja. Y el pueblo también olvida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...